Los Guerreros Cumplieron

Los Guerreros Cumplieron

Escrito Por: Camilo Velásquez

Enviado Especial

La Azul y Blanco cumplió con la obligación de derrotar a Belice y romper una oscura racha de diez años sin poder derrotar a los Jaguares. Juan Ramón Barrera, Daniel Cadena y Bryan García fueron los artífices del triunfo nacional que, de paso, nos mete de lleno a la lucha por obtener un puesto directo a Copa Oro a mediados del año y mantiene viva la posibilidad de evitar Puerto Príncipe.

El partido con Belice fue incluso más difícil de lo pensado, los dirigidos por Richard Orlowsky presentaron un partido digno y, por momentos, nos metieron dentro de nuestra cancha. Por suerte no contaron con definición, pero nos hicieron sufrir y mucho. Pasamos apuros porque, irónicamente, tuvimos el peor partido de la Copa Centroamericana, nos relajamos y Belice fue creciendo hasta hacernos ver pequeños. Pero como el fútbol es así, impredecible, fue nuestro peor partido el que pudimos ganar.

Nicaragua tuvo control de la primera parte, mostró un fútbol dinámico sobre todo por los costados donde Juan Barrera y Elvis Pinel desequilibraban constantemente pero sin lograr generar ocasiones reales. Fue tanta la libertad que brindó el rival, que Manuel Rosas y Josué Quijano pisaron el área rival constantemente. Desafortunadamente, Quijano no tuvo su mejor partido y fue inconsistente en la entrega, lo cual le permitió al rival encontrarnos mal parados por momentos. Marlon López también tuvo problemas en la entrega y su trabajo se fue complicando porque Luis Peralta tampoco estuvo en el nivel deseado.

Nuestra superioridad fue notable, y la Azul y Blanco fue poniendo en práctica distintas variantes para encontrarse con el gol; desbordes por los costados, disparos a media y larga distancia, llegada ofensiva de los laterales, balones aéreos que fueron acompañados de mucha posesión. Fue al 30′ cuando apareció Juan Ramón Barrera que de “palomita” se lanzó para conectar un centro de Manuel Rosas y nos puso a ganar y a pensar, erróneamente, que el partido estaba liquidado. Antes del descanso Belice anunció sus malas intenciones cuando Delone Torres remató con peligro y obligó a Diedrich Téllez a volar de forma impresionante para sacar una pelota que amenazaba con ingresar por el ángulo inferior derecho.

En la segunda parte el ingreso de Maykel Montiel en lugar de Peralta le dio mucho más aire a la media cancha, sin embargo Belice impuso presión y nos complicó. Al 53′ un error en salida de Jason Casco permitió que Gilroy Thurton disparara, la pelota se estrelló en el brazo de Luis Fernando Copete y penal que fue ejecutado por Elroy Smith para establecer el 1-1 que nos hizo temer lo peor. Al 58′ Belice volvió a avisar, aprovechando a una Nicaragua con poca intensidad y de ritmo lento.

Henry Duarte hizo ingresar a Bryan García al 59′ en lugar de un desgastado Elvis Pinel y el granadino fue un revulsivo. Nicaragua se volvió a apropiar de la pelota y a asumir el control del partido y estuvimos a punto de volver a ponernos arriba al 64′ cuando Daniel Cadena remató de media volea, pero Daniel Jimenez salvó sobre la línea. Belice fue perdiendo el hambre, o las ganas y dio por sentado el empate. Bryan García estuvo a punto de marcar en una combinación con Maykel Montiel, pero Shane Orio controló el disparo.

La parte final del partido fue un monólogo, Nicaragua presionando y Belice aguantando. Al 78′ Cadena remató de cabeza por fuera tras un centro de Quijano y veía como la frustración se apoderaba de la Selección. Pero el respiro llegó al 84′ en una jugada que inició Daniel Cadena que sirvió para que Bryan García disparara, Shane Orio dio rebote y Daniel Cadena se encontró con la pelota y sin ángulo remató, la pelota pasó totalmente sobre la línea antes de ser controlada por el meta beliceño.

La tranquilidad total llegó al 90′ cuando Norfran Lazo ganó entre tres jugadores rivales y disparó, el rebote le quedó a Bryan García que definió de gran manera para establecer el 3-1 que nos permite soñar, aunque está claro, que habrá que corregir muchas fallas para poder salir con los brazos en alto y reservar boletos a Estados Unidos.

Facebook Comments

Attachment

_dsc0361

Leave a Comment

(required)

(required)